sábado, 12 de febrero de 2011

Decreto de Convivencia de Castilla la Mancha

El Decreto Escolar de Convivencia ha sido creado para facilitar y mejorar la convivencia de los centros escolares entre si, para mediar en los conflictos que se presenten y dar una posterior solución.
Este decreto esta basado en la Constitución Española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y otros diversos acuerdos y tratados, el principal objetivo es el desarrollo de una enseñanza y aprendizaje adaptados en un ambiente de respeto que faciliten la convivencia entre profesores y alumnos.
Para el desarrollo de dicho decreto se incorpora en la programación didáctica los distintos valores que estén ligado en la mejora de la convivencia, así como medidas organizativas que permitan la participación y elaboración de normas entre profesores y alumnos (reunión de equipos docentes, delegados de aula, etc...) mediante la coordinación y el funcionamiento de los equipos docentes, en la organización de tutorias individualizadas y personalizadas para cada alumno, etc...
La finalidad de las normas de convivencia es que los alumnos, padres y docentes se desarrollen en un clima de respeto tanto en el ámbito social como en el educativo donde se inculquen valores de tolerancia, participación, respeto y libertad ademas también añadir los valores de ciudadanía democrática que le serán útil para convivir en la sociedad.
Ante un conflicto se actuara mediante unas normas y un prologo el cual mediara ante el problema, los profesores estarán pendiente de los alumnos para que ante un problema notificarlo al claustro de profesores y luego a los padres en una tutoria.
Principalmente este decreto ha sido creado para que en la resolución de conflicto estén involucrados tanto alumnos, padres y los mismos profesores (claustro, consejo de profesores, director/a, etc...) para llegar a una solución que permita al propio alumno darse cuenta de su error y optar por no volverlo a cometer.
La Comisión de Convivencia es un órgano que ha sido creado a partir de este Decreto para prevenir y evitar el conflicto y para mejorar la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los centros escolares. Las medidas correctoras que se planteen en la resolución de los conflictos no debe de privar a los alumnos de sus derechos (escolarización principalmente, etc...) ya que esto podría empeorar la situación, lo adecuado seria que intervinieran los padres ya que ellos también influyen en la educación de sus hijos y estos a su vez deberán aceptar desde un punto objetivo una sanción correspondiente al daño causado que hayan provocado los alumnos/hijos.
Como posibles soluciones siempre se tendrá en cuenta lo que mas favorezca al alumno y que permita corregir la actitud o comportamientos inadecuados para la convivencia escolar.

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