miércoles, 23 de febrero de 2011

PROCESO DE MEDIACION: TORREGO

La mediación  es el proceso en el cual los implicados, junto con una persona neutral (mediador) busca soluciones favorables para ambas partes. Los procesos de mediación buscan prevenir la violencia y las posibles peleas y discusiones entre los alumnos y por consiguiente a la comunidad educativa. Para este proceso se utiliza principalmente  el dialogo por ambas partes para así resolver el conflicto.
Para llevar a cabo dicho proceso es necesario seguir las siguientes fases:
1.  Presentación y reglas del juego: esta fase se centra primero en crear un clima de confianza entre los implicados y el mediador, para ello se presentan una serie de normas que deberán ser respetadas como por ejemplo:, se respeta el turno de palabra sin interrupciones, se debe respetar a la parte contraria y ademas se asegura la privacidad, es decir lo que se hable allí no deberá salir. Los mediadores solo pueden escuchar los puntos de vista de cada implicado sin opinar.

2.  Cuéntame: se escuchan las versiones de cada uno de los implicados.

3. Aclarar el problema: los mediadores explican a los implicados los puntos claves que han entendido del conflicto y hacen preguntas para que los implicados reflexionen. Los mediadores buscan el origen del problema, también se intenta encontrar soluciones al conflicto. Cabe añadir que los mediadores hacen que los implicados se pongan en el lugar del otro (empatía).

4. Proponer soluciones: esta fase consiste en buscar soluciones y que ademas sean aceptadas por ambas partes.

5. Acuerdo: consiste en la elaboración de un acuerdo que ha de ser firmado por ambas partes y tener una supervisión diaria por parte de los mediadores.


Para que se de un correcto proceso de mediación, el mediador ha de tener en cuenta varias habilidades que debe mostrar por ejemplo:
Ø  Escucha activa: el mediador debe comprender lo que están explicando los implicados.
Ø  Mostrar interés: las intervenciones de los mediadores deben buscar una relación de cordialidad.
Ø  Clarificar: el mediador debe dar un punto de vista objetivo acerca del conflicto.
Ø  Parafrasear: los mediadores deben decir con las propias palabras lo que sienten los implicados del problema.
Ø  Resumir: los mediadores deben agrupar y ordenar la información.
Ø  Reflejar: los mediadores deben indagar sobre los sentimientos de las personas implicadas en el conflicto.
Ø  Estructurar: los mediadores deben realizar intervenciones donde se pretende poner orden en el conflicto.
Ø  Ponerse en el lugar del otro: mediante la empatía, se debe hacer que ambas partes expliquen lo que creen que siente el otro.


En el video que he visto se ve claramente todos los pasos que se han de seguir en el proceso de mediación, aunque se llega a un acuerdo el mediador los vuelve a citar para ver como están actuando ambas partes al cabo de un mes (hay que añadir que son alumnos adolescentes), en nuestro caso como se trata de primaria nuestros alumnos  necesitarían un seguimiento diario, para evitar posteriores conflictos. Creo que el proceso de mediación es muy importante para el ámbito educativo pero también en el personal, ya que se busca soluciones para ambas partes de una forma pacífica y sobre todo utilizando el dialogo.

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