miércoles, 2 de marzo de 2011

Organizaciones que Aprenden: Bolívar y Gairín


Los textos analizados esta semana tratan sobre las organizaciones que aprenden según  el punto de vista de dos autores: Bolívar y Gairín, para empezar tenemos que detallar lo que significa que es una organización que aprende, si lo enfocamos desde el punto de vista de la escuela: es el resultado de como evoluciona la enseñanza junto a la sociedad, como el aprendizaje va adquiriendo nuevos conceptos y valores que son inculcados en los alumnos en el aula. Es decir la enseñanza evoluciona junto a la sociedad (un factor importante para el aprendizaje), pero para ello es necesario que los docentes sean personas cualificadas que vayan ampliando sus conocimientos conforme va cambiando la sociedad, siempre con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos... Ademas los propios alumnos mediante el método de investigación añadirán desde su experiencia conocimientos cotidianos, y con los resultados buenos o erróneos el docente innovara nuevos métodos educativos para favorecer la enseñanza-aprendizaje.
Todo esto suena muy bien, pero no se da exactamente en las escuelas debido a las barreras que se encuentran actualmente:
·         Cultura tradicional: se mantiene el método de clase magistral y que lo alumnos adquieran los conocimientos de forma memoristica y que lo suelten tal cual en el examen.
·         Individualismo (falta de trabajo en equipo): una parte de los docentes no comparten sus recursos con el resto de compañeros, lo que crea un clima de egoísmo.
·         Comodidad por parte del profesor: el profesorado no innova, lo que hay que introducir en ellos una serie de nuevos conocimientos y estrategias para motivarlo en su trabajo para que  no permita en sus alumnos el fracaso escolar.
·         Falta de formación del profesorado o escaso conocimiento de las nuevas tecnologías: gran parte de los docentes no saben utilizar los recursos tecnológicos, por lo que no se puede sacar un gran partido.
·         Masificación del profesorado que impide la buena comunicación entre si, esto se puede dar mediante: reuniones de ciclo, nivel, asignatura o área, etc...

Existen dos tipos de estrategias para llevar a cabo las organizaciones que aprenden:
·         Estrategias operativas:: el principal fin es que los profesores trabajen de forma colaborativa, es decir en grupo, que mediante la propia experiencia y desde puntos de vista diferentes se lleguen a una conclusión.
·         Estrategias globales:: buscan el cambio y la innovación de los objetivos, fomentan el trabajo colaborativo y participativo de los docentes.

También se tienen que dar una serie de condiciones para poder lograr una organización que aprenda:

·         Tiempo y espacio.
·         Normas aplicadas al centro.
·         Evaluación de todos los proyectos que se llevan a cabo.
·         Liderazgo por parte de una persona que lleve la iniciativa para innovar.
·         Planificación de las organizaciones.
·         Resolución sistemática de problemas.
·         Eliminar jerarquizaciones: eliminar el mandato de una sola persona, para que se trabaje en grupo, es decir, la jerarquía debe de ser horizontal.


Quiero añadir que este nuevo modelo de enseñanza es innovador ya que nos encontramos en una sociedad que se va actualizando constantemente y que necesita de docentes que estén cualificados y que se estén formando continuamente, que no caigan en la rutina de su trabajo y que motiven a los alumnos con nuevos conocimientos, ya que son ellos el futuro y los docentes son quienes los forman.

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