viernes, 18 de marzo de 2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO


El texto que voy a comentar es el de “Arqueología de los sentimientos de la Organización Escolar” de Miguel Ángel Santos Guerra. Para empezar el objetivo de la escuela es el desarrollo de un curriculum integrado por un conjunto de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas. El texto trata principalmente sobre los sentimientos de los individuos que forman la comunidad educativa,   como toda persona necesita relacionarse, pasamos muchas horas en el centro por lo cual pueden darse conflictos, nosotros como docentes podemos solucionar nuestros problemas hablando con nuestros compañeros y llegar a una solución, en el caso de los alumnos nosotros tenemos que indagar y llegar a una solución, pero claro esta crecen sentimientos y muchas situaciones no son controlables en el caso de los alumnos un ejemplo es el siguiente en como se siente un alumno que es rechazado por algún defecto o algún fallo que cometió, si es humillado por sus compañeros, los sentimientos que nacen en él son de frustración, ira, etc... nosotros como docentes y que trabajamos en el ámbito escolar debemos inculcar en los alumnos valores positivos que permitan en ellos aprender de sus errores. Todos estos puntos negativos crean en los alumnos un clima de  tensión que no permite el correcto aprendizaje y que puede derivar en fracaso escolar. Nosotros como docentes tenemos que saber detectar estos problemas no crear en clases un mundo competitivo ni dejar que los favoritismos luzcan en el aula, porque todo ello repercute en los estudiantes. Como docentes debemos inculcar el compañerismo y cooperar con los demás si tenemos algún problema en clase comentarlo con nuestros compañeros ya que si ellos poseen mas experiencia nos podrán dar pautas para poder solucionarlos.
Debemos desarrollar la participación y la comunicación en el aula y en el centro tanto de profesores y alumnos (toda la comunidad educativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario