viernes, 18 de marzo de 2011

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Claves para la organización de los centros escolares texto de Serafín Antúnez.
El conflicto en la escuela no debe verse como un punto negativo sino se debe sacar el lado positivo al problema, quiere decir que el cuerpo docente de la escuela trabaja que da su punto de vista, y por tanto seria un criterio favorable ya que poseen unos planteamientos colaborativos y globales, es decir los profesores interaccionan entre si. Fruto de esto son las innovaciones curriculares como una solución al conflicto.
El posible éxito o fracaso de las innovaciones depende sobretodo de variables organizativas tales como: planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento de los acuerdo, metodología del trabajo en grupo, colaboración, utilización racional del espacio y del tiempo, liderazgo, participación, forma de agrupar a los alumnos, etc...

• Los componentes del centro escolar

-Objetivos: Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
-Recursos: materiales, personales y funcionales.
-Estructura: los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales, etc...
-Tecnología:
-Cultura:
-Entorno: Son los elementos externos.

• Características del centro escolar

 Acción organizativa: agrupamiento, promoción, recuperación de alumnos, utilización eficaz de los medios materiales y funcionales; trabajo en equipo de los profesores; comunicación, etc...
 Acción formativa: trabajos sobre actitudes, hábitos, valores, orientación escolar y profesional, etc...
 La proyección interna: procesos de toma de decisiones, de participación, metodologías de trabajo en los órganos de gobierno y equipos, seguimiento de acuerdos, etc..
 La proyección externa: relaciones con la Administración Educativa y Local, APA, etc...
 El ámbito administrativo: realización de tareas relativas a la financiación y contabilidad, administración de recursos materiales, etc...
 Recursos humanos: relaciones interpersonales como son la negociación, el conflicto, la regulación de la convivencia, etc..

El centro escolar es pues la organización muy compleja donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y ademas es el lugar que debe servir de marco para crear un ambiente favorecedor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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