viernes, 18 de marzo de 2011

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA ESCOLAR


El texto que he elegido para este tema es el de “Las Instituciones Educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades principios y actuaciones” de Joaquín Gairín Sallán. Para empezar hay que aclarar que la escuela es una organización que se encuentra en un continuo cambio, así como evoluciona la sociedad pasa lo mismo con la escuela que es la fuente de enseñanza para los futuros adultos, la escuela debe adaptarse a lo que la sociedad exige por ello siempre se encuentra en cambio, sus profesores son personas cualificadas bien formadas (profesionalmente), los proyectos curriculares son cambiados continuamente y adaptados a las nuevas tendencias. Siempre favoreciendo al aprendizaje de los alumnos motivandolos continuamente para su enseñanza.
Actualmente nos encontramos en un mundo tecnológico donde día a día los alumnos se encuentran en contacto con el, para ello los docentes tienen la obligación de enseñarles estos recursos y la escuela que es la organización donde aprenden debe facilitar todos estos recursos e impulsar este aprendizaje. Quiero añadir algunos objetivos para la implatación de las TIC en las escuelas:
  • Funcionan principalmente como herramienta didáctica para las distintas áreas.
  • Sirve de medio de comunicación con los padres.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tienen en la sociedad actual.
  • Participar en redes virtuales que sirvan para el aprendizaje: foros virtuales y trabajos colaborativos.
Algunas propuestas para mejorar la educación de las escuelas son las siguientes:
  • Potenciar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
  • Recuperar la implicación familiar en la educación de los alumnos.
  • Apoyar programas de formación en los centros para profesores y directivos.
  • Establecer nuevos modelos de enseñanza, apoyando la elaboración de nuevos proyectos educativos en el centro.
  • Adaptar el curriculum general a las características de los centros y a los alumnos.
  • Crear clases de adaptación y clases complementarias que puedan necesitarse en los centros.
  •  Impulsar programas y experiencias de estudio y mejora del clima de trabajo (centro).
  • Establecer en los centros un sistema flexible, con nuevos profesionales que permitan con nuevas ideas.

Creo que todos las escuelas buscan lo mejor para sus alumnos, así como evoluciona la sociedad lo hace la enseñanza, nosotros como docentes tenemos que innovar y transmitir todos los conocimientos adquiridos para que nuestros alumnos sean personas cualificadas y estudiadas.

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