viernes, 18 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El texto “El lugar del conflicto en la organización escolar” de Xesús R. Jares es el que he elegido para comentar este tema; anteriormente en el blog ya he comentado acerca de la resolución de problemas así que solo haré un pequeña reflexión sobre lo leído. Para empezar el autor clasifica al conflicto racionalmente:
• La visión tecnocrática-positivista del conflicto: principalmente basado en la resolución de los conflictos escolares entre el personal docente, de una forma mecanizada y con reglas que permitan la posterior resolución del conflicto.
• La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto: el conflicto se considera inevitable e incluso positivo para estimular la creatividad del grupo, son situaciones únicas e irrepetibles debido a las cuales no se puede crear ningún paso a seguir.
El conflicto se considera como un instrumento esencial para la transformación de las estructuras educativas, los conflictos en la escuela son debido a que se tratan de organizaciones y como tales radica en ella estos conflictos organizativos.
Causas de los conflictos en la institución escolar
1. Ideológico-científicas:
• Opciones pedagógicas diferentes.
• Opciones ideológicas (definición de escuela) diferentes.
• Opciones organizativas diferentes.
• Tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro.
2. Relacionadas con el poder:
• Control de la organización.
• Promoción profesional.
• Acceso a los recursos.
• Toma de decisiones.
3. Relacionadas con la estructura:
• Ambigüedad de metas y funciones.
• «Celularismo»: cada profesor se centra en una especie de célula individual.
• Debilidad organizativa.
• Contextos y variables organizativas.
4. Relacionadas con cuestiones personales y de relación interpersonal:
• Estima propia/afirmación.
• Seguridad.
• Insatisfacción laboral.
• Comunicación deficiente y/o desigual.
El conflicto en la organización escolar están sujetos a la racionalidad desde la que se emite el juicio. La escuela es un centro de conflictos donde cada profesor debe aportar su opinión y así poder llegar a la solución de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario